Usted es el Visitante Nro 4511669

Mensaje del Presidente

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) deja bien en claro en sus estudios el impacto negativo para la competencia que tiene una regulación asimétrica de servicios que son sustitutivos.

Si bien la OCDE analiza una gran cantidad de mercados, advierte tres casos especiales donde se deben vigilar los efectos de la competencia entre servicios sustitutivos, y señala al sector de las telecomunicaciones como el más relevante de este grupo.

En nuestro mercado de servicios de video, vemos que la TV paga está en un punto de madurez, mientras que se expande la penetración de los servicios OTT. Estos, en su origen, podían ser considerados como complementos, pero hoy no cabe duda de que se trata de competidores sustitutivos. Un ejemplo de ello es la difusión del fútbol de Sudamérica a través de la plataforma de una red social.

La OCDE explica que la competencia de servicios sustitutos sujetos a diferentes regulaciones puede dar lugar a un problema de asimetría en la regulación, que se debe solucionar nivelando el campo de juego. De acuerdo con el mercado, explica que puede haber dos maneras de hacerlo: nivelar hacia arriba, extendiendo la regulación existente al servicio no regulado, o nivelando hacia abajo, eliminando regulaciones.

En el caso de Argentina, donde los servicios OTT provienen del exterior y la TV paga está sobrerregulada desde hace años, entendemos que lo más lógico (y posible) es desregular a la TV y establecer las exigencias que se puedan aplicar en nuestro país a los servicios extranjeros.

En concreto, estamos pidiendo que nuestros asociados sean liberados de las cargas impositivas que sufrimos en todas las jurisdicciones del país y de los controles burocráticos que padecemos, los cuales nos ponen en desventaja. No podemos competir con semejante desigualdad.

De no acelerarse esta desregulación, poco a poco se irán extinguiendo nuestros operadores más débiles, depredados por quienes no invierten en el país, no producen contenidos locales y no contribuyen a crear empleos calificados en cada una de las localidades de nuestra Argentina.

Quienes están en una posición más crítica, son las casi 700 PyMes del interior. Lo paradójico que no terminan de ver las autoridades, es que por un lado apuestan al crecimiento del acceso a Internet para toda la población, pero este servicio requiere de redes que lleguen a los hogares y los OTT, que hoy depredan y no invierten en infraestructura, mañana no van a tener redes para hacer circular sus contenidos.

No se trata, en ningún caso de limitar las opciones de los usuarios, ni de incrementar artificialmente las cargas regulatorias para los servicios provistos sobre Internet. El desafío está en adoptar un enfoque regulatorio flexible, que ante las nuevas dinámicas competitivas apunte a tener reglas similares para servicios similares. Ello en un escenario en el que, para el beneficio de los consumidores, resulta tan necesario un marco que propicie la innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios, como uno que fomente la inversión en redes permitiendo así mayor cobertura, calidad y prestaciones de los servicios.

Los operadores que hemos invertido en el país, necesitamos esta reforma regulatoria para estar a tono con los competidores extranjeros. Necesitamos que las normas sean equitativas y que se eliminen los controles absurdos. Queremos seguir siendo un servicio que brinde entretenimiento, información y acceso a los ciudadanos de todas las localidades argentinas.

Otras Novedades

» Las plataformas generan una enorme distorsión en el sector (ATVC - 26/09/2019)

Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores PyMEs(CACPY), expresó la enorme preocupación de las PyMEs y Cooperativas respecto del uso de redes no remunerado y l

» Es perentorio establecer reglas de apoyo a la industria local para llevar el desarrollo y la conectividad a todos los hogares (ATVC - 26/09/2019)

El consultor Ismael Saldivia, que participó del panel “Los nuevos retos del sector TIC” de las Jornadas Internacionales 2019,

» ENACOM y CERTAL presentaron Argentina Dialoga (ATVC - 25/09/2019)

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones (CERTAL) celebraron Argentina Dialoga, en el marco de la 29na edición de las Jornadas Internaci

» La agenda digital del Gobierno genero 2 millones más de hogares conectados a banda ancha (ATVC - 25/09/2019)

Así lo afirmó el Vice Jefe de Gabinete, Andrés Ibarra, en el acto inaugural de las vigésimo novenas Jornadas Internacionales que se desarrollan en el hotel Hilton Buenos Aires.

» Se necesita previsibilidad en la economía macro (ATVC - 25/09/2019)

Carlos Moltini, CEO de Telecom, se refirió de esta forma a la necesidad que tiene la Argentina de contar con previsibilidad en el largo plazo para ingresar en un círculo virtuoso de inversiones