Usted es el Visitante Nro 5945331

La Agenda Legislativa para el Desarrollo del Sector

En el marco de la 31º edición de Jornadas Internacionales se realizó el panel “La agenda legislativa para el desarrollo del sector. Cuál es la visión de los principales candidatos de diferentes lugares del país. Su visión sobre las TIC como pilar para el desarrollo de la digitalización de la economía y la sociedad.”

Fueron invitados a participar Diego Santilli de Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz de Provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo de Provincia de Buenos Aires, Alfredo Cornejo de Mendoza, Natalia de la Sota de Córdoba, Rodrigo de Loredo de Córdoba y Roberto Mirabella de Santa Fe.

Rodrigo de Loredo, candidato a diputado nacional por la provincia de Córdoba destacó que “La evolución de la tecnología, la transformación económica y la modificación de consumos culturales se pueden observar en los cambios que ha vivido Jornadas Internacionales a lo largo de los años. Al tratamiento de la brecha digital y la defensa de las redes pymes se le incorporó la participación de los principales actores de la industria TIC”.

“Nuestro país necesita de funcionarios y políticas públicas que entiendan que si no tenemos un acceso a internet en condiciones de velocidad, precio, calidad e igualdad de acceso, quedaremos afuera de la nueva economía ordenada por los bytes”. Para lo cual tengo cinco consideraciones personales sobre la materia:

1)   Las inversiones en infraestructura de redes para despliegue de cobertura y la constante actualización ante la demanda creciente de datos son la llave para el desarrollo. Se trata de uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial, y en ese sentido necesita previsión, rentabilidad y articulación con el sector público.

2)   El conglomerado de PyMEs, cooperativas e ISPs que llevan internet al interior del interior deben estar protegidos y estimulados por las políticas públicas, ya que cumplen un rol estratégico.

3)   La falta de previsibilidad económica y el impacto del DNU 690 como expresión de realismo mágico, que pretende llevar la conectividad a todos, a precio controlado, con solo declarar la existencia de un servicio público, actúa como un impedimento. El DNU afecta el desarrollo de todo el sector. Se controla una industria que invierte en dólares y cobra en pesos, con márgenes bajos, y que está obligado a una constante reinversión por el aumento sistemático de la demanda.

4)   Las soluciones se deben buscar en la articulación público-privada. El compromiso del sector durante la pandemia, para resolver los desafíos de forma conjunta, fue un claro ejemplo del camino a seguir.

5)   Sigue siendo imprescindible un uso eficiente y controlado del Fondo de Servicio Universal

“Anhelo que entre todos, sector público y privado, y de todos los colores políticos, breguemos con hechos concretos y cabezas contemporáneas por la incorporación de la Argentina en el concierto de las naciones de la Sociedad del Conocimiento”, concluyó.

Por su parte, Roberto Mirabella, candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Fe, resaltó que “la pandemia ha acelerado vertiginosamente la digitalización de toda nuestra sociedad. En pocos meses se logró naturalizar conductas que antes parecían extrañas. Este proceso ha visibilizado enormes asimetrías en los territorios en donde vivimos. No puede existir digitalización sin velocidad y calidad de conectividad. Para que exista desarrollo debe haber inclusión.

La conectividad crea valor para la industria y el comercio, y también para las personas y las comunidades. Represento a una de las provincias argentinas más productivas del país, pero todavía tenemos mucho para avanzar en este tema. Hemos desarrollado la Billetera Santa Fe, que es un mecanismo de tracción de la demanda y el consumo, que nos ha posibilitado llevarla adelante desde el punto de vista digital. Además, el plan de vacunación Covid, la incubadora de startups, el turismo 4.0, y también los programas de educación a distancia, donde notamos las grandes fallas de conectividad de la provincia.

Es imprescindible encarar definitivamente la infraestructura de conectividad desde una perspectiva que contemple todas las aristas. Internet hoy ocupa un rol similar al del ferrocarril, que produjo un gran desarrollo regional.

Necesitamos una regulación moderna, que promueva la inversión. Es imprescindible fomentar la competencia, asegurar la neutralidad de la red y acompañar la infraestructura por todas las necesidades de conectividad que tenemos en nuestra provincia. No hay otra forma que lograr una articulación público privada, tenemos la obligación de masificar la inclusión digital.

Para lograr este objetivo, las entidades nucleadas en ATVC son socias estratégicas. Debemos lograr y acordar políticas de Estado que trasciendan los gobiernos, que garanticen el desarrollo de proveedores locales, que cubran sectores estratégicos y territorialmente muy alejados. Sabemos del compromiso, cimentado en más de 30 años de inversión, de cercanía con las comunidades, y entendemos la necesidad de contar con reglas claras, estables y la firme decisión de garantizar el acceso a los servicios imprescindibles en toda la geografía de la provincia”.

Alfredo Cornejo, candidato a diputado nacional por Mendoza, hizo hincapié en que “nuestro país tiene un retraso por la falta de apoyo y reglas claras para el desarrollo del sector. La industria TIC realiza inversiones, genera empleo y tiene una gran importancia en el PBI.

El DNU 690 genera incertidumbre en el sector. El acceso a la conectividad no se logra con la calificación de servicio público”

A su turno Diego Santilli, candidato por la provincia de Buenos Aires, reclamó: “El DNU 690 congela los precios. Es el mejor ejemplo de una política de estado que atrasa. Con reglas claras se genera inversión y desarrollo. El Estado debe acompañar la iniciativa privada. Menos regulación y más competencia”.

Para cerrar resaltó que “la industria de telecomunicaciones representa el 3% del PBI. La conectividad es desarrollo y futuro. Gracias a esas tecnologías, los emprendedores pueden vender sus productos al mundo”.

Vea la conferencia completa en el: Canal oficial de YouTube de ATVC

 

Otras Novedades