Usted es el Visitante Nro 5945314

La intervención del Estado ha tenido un impacto absolutamente negativo, con una retracción notable de la inversión

El Consultor Enrique Carrier hizo su análisis en el marco de la 31° Edición de las Jornadas Internacionales organizadas por ATVC y CAPPSA. El experto remarcó que el Estado intervino en un sector que tuvo un gran desempeño en competencia resultando tan solo en un subsidio a la demanda a cargo de los privados”.

Durante el segundo día del encuentro internacional, en modalidad virtual, Carrier realizó un profundo análisis del contexto y la evolución del sector de las Telecomunicaciones. Destacó el impacto negativo generado por el DNU 690, que “intervino en un sector que tuvo un gran desempeño en competencia, aún ante vaivenes macro económicos que se reflejan en el subibaja del PBI a lo largo del tiempo. La intervención del Estado ha tenido un impacto absolutamente negativo, con una retracción notable de la inversión en fibra y en despliegue. La modificación del Status de una industria que invertía, por medio de la declaración de Servicio Público, ha resultado tan solo en un subsidio a la demanda a cargo de los privados. Subsidio que sin duda repercute y repercutirá en las inversiones. La eliminación de la libertad de precios y su fijación por debajo de la inflación no puede tener si no un efecto negativo para toda la sociedad. Por otra parte, si uno analiza la situación de la penetración de otros servicios públicos, se observa claramente que la declamación no soluciona los problemas. Estos siguen allí hasta que las inversiones los solucionan. Es preciso que la participación del Estado sea para promover las inversiones que eliminen la brecha digital. Brecha que ha quedado en evidencia ante la pandemia y que no se solucionará con el 1% que representa el Fondo del Servicio Universal, si no que precisa una inversión real y en competencia”.

Al analizar el desempeño del sector Carrier hizo hincapié en que “en su conjunto las empresas TIC invirtieron 20.000 millones de dólares en los últimos diez años, lo que significó un promedio de 5 millones de dólares por día y remarcó que en los últimos años el acceso a banda ancha viene creciendo de forma constante, con un promedio anual del 6.4% desde el 2014 a 2020.

Es una infraestructura básica para el desarrollo de todas las actividades. Y el desarrollo de la tecnología vino a romper con los libros de economía que decían que los servicios no se exportaban. Hoy tenemos muchas empresas argentinas exportando servicios empresariales, informáticos, de las industrias creativas, de la salud y otras industrias, a tal punto que hoy las exportaciones basadas en el conocimiento representan el 8% del total de las exportaciones de argentina, sumando más de 6 mil millones de dólares y generando empleo para más de 400.000 personas.

La pandemia generó un gran impacto en el sector que tuvo de dar respuesta de un día para otro a 8 millones de personas que tenían que teletrabajar, soportar el crecimiento del comercio electrónico, el desarrollo de las billeteras electrónicas y el desarrollo de distintos trámites online. Tuvimos a más personas a haciendo usos más intensos y más recurrentes. En los primeros 60 días tuvimos un crecimiento del ancho de banda de bajada de 50% y de subida del 230%, un crecimiento también en el tráfico de usos móviles, en la nube y el tráfico internacional, todo en un periodo muy corto que evidenció la capacidad de las redes instaladas.

Esto demostró la centralidad de las telecomunicaciones. La inflación desde la publicación del DNU 690 fue del 51,4% y los servicios tic, en promedio, según datos del IPC solo lo hicieron un 26.4%, por lo que estuvieron 25 puntos por debajo de los precios generales.

Vamos a necesitar continuar con el despliegue de fibra, esto significa mayor inversión, para poder pensar en futuras tecnologías, no podemos pensar en 5g sin tener este mayor de despliegue de fibra óptica.

Para esto hay que fomentar las inversiones, homogeneizar requisitos en todo el país, reducir costos, disminuir la carga fiscal de los servicios y eliminar o reducir impuestos y tasas.

Las industrias TIC tuvieron un muy buen desempeño operando como servicio en competencia, aun en situaciones macroeconómicas adversas donde las últimas intervenciones regulatorias atentaron contra el proceso del desarrollo en lugar de incentivarlos”.

Vea las conferencias completas en el canal oficial de Youtube de ATVC: https://www.youtube.com/watch?v=t1y-emMVvxw

 

 

Otras Novedades